Universidad Popular de Palencia

logouppUn espacio de educación y cultura

CURSO 2012-2013

La cuidamos con esmero, al amparo de los buenos augurios, aunque fuera entre matojos o a la intemperie; ante soles de justicia o sufriendo la sequía impenitente.  Pero la conseguimos bella. Y aquí sigue la rosa, nuestra rosa, la educación, con su belleza impasible. Todavía.            

Desde los altos púlpitos, hoy marchitos, alentaron, no siempre con pasión, nuestra tarea educadora, ardua y difícil, mas siempre plena de satisfacciones.

Del fruto de la educación saldrían múltiples conocimientos, apreciados saberes, acceso a los bienes culturales, mejoras en competencias técnicas y profesionales para responder a las necesidades personales y colectivas, conciencia de comunidad y, cómo no, siendo protagonistas del proceso creativo, participando crítica y creativamente en la realidad cultural, social, económica y política cotidiana. Y esto  nos lo certificaron con una Ley de educación de personas adultas de Castilla y León. Qué bien.

Nos lo creímos. Y por eso, plantamos y cultivamos el jardín de la educación y la cultura. ¿Nos lo creemos todavía?

Estamos seguros de que si…aunque inquietantes, incómodos y severos, desde sus púlpitos marchitos, algunos nos increpen y desprecien por hacerlo y por sentirlo. Allá ellos con su error y decadencia, porque nosotros creemos todavía,y siempre, en la belleza impasible de la rosa, nuestra rosa colectiva: la educación.

De nosotros, personas libres en el pensamiento, iguales en los derechos y fraternales en la acción dependerá, hoy, el futuro de la educación  que propone y comparte con instituciones y colectivos  la Universidad Popular de Palencia. Una educación que consideramos instrumento privilegiado para dar respuesta a los desequilibrios, retos y dificultades que plantea el desarrollo, la convivencia, la distribución y el uso de los recursos.

Creemos y defendemos que las personas más formadas serán más capaces de enfrentarse, desde mejor posición, a los retos actuales. Quienes participáis habitualmente en el proyecto Universidad Popular lo sabéis muy bien; sed portavoces de esta vivencia.

Cándido Abril Merino

Director Universidad Popular de Palencia

universidad popular de palencia – padilla sn – 34003 palencia – 979 752 182 univpalencia@gmail.com – univpalencia.net – univpalencia.blogspot.com